viernes, 27 de enero de 2012

Comunicación

Lo que usted necesita saber





  • Todos los niños quieren comunicarse.


  • Cada sonido que su hijo hace es lenguaje.


  • Aunque usted no entienda el lenguaje de su niño, el esta tratando de hablarle.


  • Si su niño pudiera hablar perfectamente, lo haría.


  • Muchos niños con lesión cerebral tienen problemas para hablar porque son demasiado sensibles a los sonidos cotidianos y esto afecta su habilidad para encontrar las palabras que necesitan.


  • Los niños con lesión cerebral frecuentemente tienen problemas para organizar lo que quieren decir.


  • Cuando quiera una respuesta se su niño, por favor dele el tiempo que necesite para prepararse para emitir un sonido o decir una palabra.


  • Los niños con lesión cerebral se frustran cuando no se pueden comunicar y esto puede crear problemas de conducta.


  • Los niños que no hablan, o que no hablan claramente, pueden comunicarse señalando o mirando opciones escritas.

¿Que hacer?





  • Incluya a su niños en todas las conversaciones.


  • De a su niño opciones a las que pueda responder durante el día (por ejemplo: “¿quieres una manzana o una pera?”).


  • Escuche cuidadosamente a su niño.


  • Espere a que su niño responda.


  • Cuando su niño diga una palabra o emita un sonido, respóndale.


  • Acepte su lenguaje como lo mejor que puede hacer por el momento.


  • Si su niño no habla todavía o tiene dificultades para hablar, proporciónele una pizarra con opciones escritas, para ayudarlo a comunicarse completamente (como una pizarra con SI y NO).


  • Cuando no entienda a su niño, trate de imaginarse lo que esta diciendo, y después confírmelo dejándolo que señale o vea la pizarra de opciones.


  • Proporcione un ambiente tranquilo que facilite la comunicación entre su niño y usted.


  • De a su niño suficiente tiempo para que termine sus pensamientos.


Lo que no debe hacer.





  • No ignore a su niño cuando este tratando de hablar.


  • No permita que otros lo ignoren cuando este tratando de hablar.


  • No interrumpa a su niño cuando este hablando.


  • No le pida a su niño que repita lo que usted acaba de decir.


  • No le pida a su niño que repita lo que él acaba de decir.


  • No corrija o critique el habla de su niño.


  • No presione a su niño para que hable. (Por ejemplo: “Dile adiós al doctor” o “Recita el poema a tu abuela”).


  • No le pregunte lo mismo una y otra vez. (Por ejemplo:¿Dónde esta Papá?” o “¿Cuántos años tienes?”).


  • No imite el habla de su niño.


  • No apresure a su niño cuando este hablando con usted.


* Este contenido ha sido ha sido extraido del Manual: "Camino hacia el Bienestar" desarrollado por Los Institutos para el Logro del Potencia Humano.
Para mayor información:
www.iahp.org

No hay comentarios: