- Todos los niños quieren comunicarse.
- Cada sonido que su hijo hace es lenguaje.
- Aunque usted no entienda el lenguaje de su niño, el esta tratando de hablarle.
- Si su niño pudiera hablar perfectamente, lo haría.
- Muchos niños con lesión cerebral tienen problemas para hablar porque son demasiado sensibles a los sonidos cotidianos y esto afecta su habilidad para encontrar las palabras que necesitan.
- Los niños con lesión cerebral frecuentemente tienen problemas para organizar lo que quieren decir.
- Cuando quiera una respuesta se su niño, por favor dele el tiempo que necesite para prepararse para emitir un sonido o decir una palabra.
- Los niños con lesión cerebral se frustran cuando no se pueden comunicar y esto puede crear problemas de conducta.
- Los niños que no hablan, o que no hablan claramente, pueden comunicarse señalando o mirando opciones escritas.
¿Que hacer?
- Incluya a su niños en todas las conversaciones.
- De a su niño opciones a las que pueda responder durante el día (por ejemplo: “¿quieres una manzana o una pera?”).
- Escuche cuidadosamente a su niño.
- Espere a que su niño responda.
- Cuando su niño diga una palabra o emita un sonido, respóndale.
- Acepte su lenguaje como lo mejor que puede hacer por el momento.
- Si su niño no habla todavía o tiene dificultades para hablar, proporciónele una pizarra con opciones escritas, para ayudarlo a comunicarse completamente (como una pizarra con SI y NO).
- Cuando no entienda a su niño, trate de imaginarse lo que esta diciendo, y después confírmelo dejándolo que señale o vea la pizarra de opciones.
- Proporcione un ambiente tranquilo que facilite la comunicación entre su niño y usted.
- De a su niño suficiente tiempo para que termine sus pensamientos.
Lo que no debe hacer.
- No ignore a su niño cuando este tratando de hablar.
- No permita que otros lo ignoren cuando este tratando de hablar.
- No interrumpa a su niño cuando este hablando.
- No le pida a su niño que repita lo que usted acaba de decir.
- No le pida a su niño que repita lo que él acaba de decir.
- No corrija o critique el habla de su niño.
- No presione a su niño para que hable. (Por ejemplo: “Dile adiós al doctor” o “Recita el poema a tu abuela”).
- No le pregunte lo mismo una y otra vez. (Por ejemplo:¿Dónde esta Papá?” o “¿Cuántos años tienes?”).
- No imite el habla de su niño.
- No apresure a su niño cuando este hablando con usted.
* Este contenido ha sido ha sido extraido del Manual: "Camino hacia el Bienestar" desarrollado por Los Institutos para el Logro del Potencia Humano.
Para mayor información: www.iahp.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario